Guindilia

De WikiChilebosque

SAPINDACEAE


Guindilia trinervis Gillies ex Hook. et Arn.


Nombre común: Guindillo, guindilla


Guindilia: Género con tres especies, todas de Sudamérica.


Arbusto de hasta 1,2 m de altura, ramoso, glabro. Hojas glabras, alternas, simples, elípticas, de 1,5-2 cm, enteras, con 3 nervaduras bien marcadas en la haz. Flores en cimas axilares; ligeramente zigomorfas; cáliz con 5 sépalos libres, desiguales, de 2-3 mm de largo; corola con 4 pétalos, algo más largos que los sépalos; androceo con 6-9 estambres; gineceo con ovario súpero, 3-carpelar. Fruto, 3-locular, muy rojo al comienzo y color café cuando las semillas ya están maduras.


Especie nativa en Chile y Argentina (Mendoza. Crece entre Regiones IV a VII. Es parte importante de la estructura del matorral subandino, en la zona central, entre los 1700 y 2100 m de altitud.

Recientemente se ha encontrado buen potencial para la obtención de biodiesel. La utilización debería hacerse sobre plantas seleccionadas y cultivadas, no por cosecha directa de las plantas silvestres.


ver imágenes en:


Fuentes:

Riedemann , P., G. Aldunate & S. Teillier. 2008. Flora nativa ornamental. Zona cordillera de los Andes. Ediciones Chagual. Santiago de Chile.