Leontochir

De WikiChilebosque

Amaryllidaceae


Leontochir Phil.

Género endémico de Chile. Monotípico.


Leontochir ovallei Phil.

Hierba perenne, provista de rizomas tuberizados. Tallos gruesos, largos y tendidos sobre el suelo, de hasta 2 m., se apoyan sobre rocas, arbustos o cactáceas. Hojas con las láminas giradas en 180º, oval-lanceoladas y agudas, margen sinuoso, dirigidas hacia arriba cuando los tallos están tendidos. El extremo del tallo se levanta portando la inflorescencia, una cima umbeliforme, que puede tener hasta 10 cm de diámetro y esta formada por numerosas flores, cada una de unos 2 cm, de un color rojo vivo y fondo oscuro, raro de color amarillo. Las flores poseen 6 tépalos, erectos, forma espatulada y de consistencia cerosa; los estambres (6) son de color púrpura. Fruto, una cápsula; semillas redondeadas.

La especie es endémica de la Región de Atacama (III), y dentro de ella, del área de la costa comprendida entre las quebradas Carrizal y Totoral. Se clasificó como especie amenazada, en categoría de "en peligro". Presenta un importante potencial ornamental.

Se sostiene que estaría relacionado de cerca con el género Bomarea (Hofreiter, 2006). En relación con lo anterior se ha propuesto el binomio: Bomarea ovallei P.F.Ravenna


Fuente:

Hofreiter A. 2006. Harvard Papers in Botany 11, 53-60 B ovallei

Riedemann, P., G. Aldunate & S. Teillier. 2006. Flora nativa ornamental. Zona Norte. Ediciones Chagual. Santiago de Chile.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas