Mastigostyla

De WikiChilebosque

IRIDACEAE


Mastigostyla I.M. Johnston


Género de hierbas perennes, con bulbos macizo. Se han descrito 17 especies de Peru, Argentina y norte de Chile. En nuestro país sólo se encuentra:


Mastigostyla cyrtophylla I. M. Johnst.

Hierba perenne, bulbosa. Pedúnculo floral de 10-30 cm. Hojas basales 3-4, lineares, de 10-40 x 2-4 mm, arqueadas y dobladas en “v” (conduplicadas). Espatas (brácteas florales) de 2-3 cm de largo, con 1-4-flores. Perigonio en forma de embudo, tubo basal 5-7 mm de largo; tépalos en dos series, diferenciados en tamaño, los externos oblongo-obovados, 2,7-3 cm de largo, los internos, lanceolado-lineares, de 12-14 mm, azules a violáceos con manchas claras y oscuras puntiformes, apiculados; androceo con los filamentos estaminales unidos en una columna de 8 mm, anteras insertas en el extremo de la columna, opuestas a las ramas del estilo; éste casi del largo de la columna estaminal, con dos ramas petaloides. Fruto, una cápsula.


Distribución en Chile: altiplano de las Regiones de Arica y Parinacota (XV) y Tarapacá (I). Se encuentra en el piso inferior del tolar donde crece con especies tales como Fabiana stephanii, F. ramulosa, Baccharis boliviensis y Diplostephium meyenii, entre otras.

--

Enlaces

Referencia:

Riedemann, P., S.Teillier y G. Aldunate.2008. Flora nativa de valor ornamental. Chile: zona cordillera de los Andes. 465-466.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas