Melosperma

De WikiChilebosque

PLANTAGINACEAE


Melosperma Benth.


Reúne arbustos pequeños , ramosos con raíces gruesas y corona leñosa. Hojas opuestas-decusadas, enteras. Flores solitarias, axilares. Fruto: una cápsula. Género con 2 especies de Chile y Argentina.


Clave para identificar a las especies de Melosperma

1. Hojas suborbiculares ,aovadas hasta lanceoladas, de 4-9 mm de anchura..................Melosperma andicola

1. Hojas estrechamente lanceoladas a lineares, de 1-5 mm de anchura.......................Melosperma angustifolia


Melosperma andicola Bentham

Subarbusto con ramas horizontales, de hasta 30 cm de longitud. Hojas opuesto decusadas, glabras, de 7-25 x 4-9 mm; suborbiculares hasta aovadas, enteras, agudas. Flores zigomorfas, de 6,5-10 mm de longitud; celestes a violáceas. K 3,5-6,5 mm de longitud, C con tubo de 4,5-7 mm de longitud, lóbulos de 1,3-2,7 mm d elongitud. Cápsula de 5,5 a 6,6 mm ovoide mas o menos rodeada por el cáliz; semillas negras, testa alveolada.

Distribución geográfica

En Chile se encuentra en la cordillera de la Costa y en la de los Andes; desde la Región de Coquimbo (IV) hasta la provincia de Linares (VII Región. Crece más frecuentemente en el piso alpino inferior donde crecen como dominantes Tetraglochin alatum, Anarthrophyllum cumingii, Nardophyllumm spp., Mulinum spinosum y Chuquiraga oppositifolia.


Melosperma angustifolia Phil.

Subarbusto bajo, similar a la especie anterior. Hojas glabras, opuesto-decusadas, lanceoladas hasta lineares, de 10-30 x 1-5 mm. Lóbulos del cáliz de 4-5 mm triangulares.

Distribución geográfica: Si bien el tipo es de la "Araucanía" (legit Volckmann) no se ha vuelto a colectar en el país por lo que hay dudas sobre su presencia.


Nota taxonómica: Rossow (1985) las considera a ambas como una sola especie; criterio no compartido por Zuloaga et al. (2009).

Enlaces

Referencias bibliográficas:

Rosow, R. (1985). Melospermae, nueva tribu de Scrophulariaceae. Parodiana (3) 2: 365-396.

Zuloaga,O; O.MOrrone y J. Belgrano. 2009. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Version on line: http://www2.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/FA.asp