Metharme

De WikiChilebosque

ZYGOPHYLLACEAE


Género monotípico, endémico del norte de Chile.


Metharme lanata Phil.

Subarbusto, caducifolio, que crece formando pequeños cojines convexos de 10 cm de altura x 15 cm de diámetro, con ramas predominantemente horizontales. Los tallos son poco leñosos con nudos y entrenudos muy evidentes, y abundante presencia de pilosidad, un poco más densa en los nudos. Hojas opuestas, paripinnaticompuestas, con 10-18 parejas de folíolos casi imbricados; folíolos de hasta 1,5 mm de largo; la pilosidad es muy abundante y cubre completamente ambas caras de las hojas; estípulas, unidas en el tercio inferior, los segmentos son aleznados, de 2,5-3 mm de largo. Flores efímeras, sépalos persistentes, aguzados, de hasta 1 cm, largo, pétalos amarillos, del largo de los sépalos, estambres, 10, alternando con los pétalos, gineceo con ovario súpero, pentacarpelar. Cápsula inmadura completamente cubierta por la pilosidad, a la madurez se separa en 5 lóculos, uniseminados. Semillas con embrión arqueado y los cotiledones anchos.


Distribución geográfica:

Se la conoce sólo de la pre-cordillera de Tarapacá; quebradas de Chacarillas,cuesta Duplijza y camino Pozo Almonte- mina Collaguasi (sector desvio a Mamiña).

Benoit et al (1989) la clasificaron como una especie rara. La misma categoría le asignó CONAMA (2006) y agregó que faltaban antecedentes para incluirla entre las vulnerables o las peligro.

Imágenes:

-http://www.chlorischile.cl/metharme/metharmehabit.jpg -http://www.chlorischile.cl/metharme/metharmerama.jpg


también en: http://www.inia.cl/recursosgeneticos/bancobase/propagacion/metharme.htm



Referencias bibliográficas:

Teillier, S. 2001. Hallazgo de Metharme lanata Phil. (Zygophyllaceae), en la pre-cordillera de la Región de Tarapacá (I), Chile. Chloris Chilensis. Año 4 Nº1. http://www.chlorischile.cl

Sitio web INIA Intihuasi-Vicuña: http://www.inia.cl/recursosgeneticos/bancobase/propagacion/metharme.htm