Myrcianthes

De WikiChilebosque

MYRCIANTHES O. Berg

MYRTACEAE


Género con unas 50 especies de América Central, Sur y las Antillas. En Chile sólo una especie:


'Myrcianthes coquimbensis' (Barneoud) Landrum et Grifo


Arbusto siempreverde de unos 2 m de altura x 1,5 m de diámetro. Tallos erectos, de color gris rojizo. Hojas cortamente pecioladas, opuesto-decusadas, coriáceas, simples, oval-elípticas, con borde liso y ápice redondeado. Las flores en cimas paucifloras o solitarias, actinomorfas; cáliz con 5 sépalos libres; corola con 5 pétalos blancos; androceo con estambres numerosos y filamentos amarillos, más largos que los pétalos; gineceo con ovario ínfero. Fruto, una baya globosa de color rojo cuando madura, de unos 2 cm de diámetro, que en su interior contiene una o dos semillas brillantes de color café.

Endémica de la Región de Coquimbo, donde crece sólo en los llanos del litoral, entre Caleta Hornos y Guanaqueros. Muy recomendable para cultivo como planta ornamental.

Se clasificó como especie en peligro debido a la intensa urbanización de su hábitat.


Fuentes:

Riedemann , P., G. Aldunate & S. Teillier. 2006. Flora nativa ornamental. Zona Norte. Ediciones Chagual. Santiago de Chile.


Squeo, F., G. Arancio, C. Marticorena & M . Muñoz. 2001. Listado de las especies en categoría extinta, en peligro y vulnerable de la flora nativa de Coquimbo. En: Libro rojo de la flora nativa y de los sitios prioritarios para su conservación: Región de Coquimbo. F. Squeo, G. Arancio y J. Gutiérrez Eds. Ediciones de la Universidad de La Serena. Chile. (4) 41-52.