Tessaria

De WikiChilebosque
(Redirigido desde Pluchea)

ASTERACEAE (Inulae)

Tessaria Ruiz et Pav.


El género reúne a varias especies leñosas sudamericanas. Su delimitación de Pluchea Cass. es motivo de controversia. Los criterios utilizados por Robinson y Cuatrecasas (1973) para trasferir varias especies de Tessaria a Pluchea requieren mayor estudio.


Clave para identificar las especies de Tessaria Ruiz et Pav. en Chile

1 Cabezuelas con una sola flor masculina. Normalmente arbustos de más de 200 cm de altura. Sólo en la Región de Arica .................................................................................Tessaria ambigua

1 Cabezuelas con varias flores masculinas. Normalmente arbustos menores de 200 cm. de altura. Amplia distribución en el país.............................................................................Tessaria absinthioides


Descripción de las especies

Tessaria ambigua DC.

Arbustos de 1,50-2,50 m de altura, con raíces gemíferas. Tallos glabros a subglabros. Hojas obovadas, obtusas, atenuadas hacia la base, enteras o con dientes pequeños en el tercio apical. Cabezuelas dispuestas en cimas corimbiformes, involucro acampanado. Flores rosadas. Cabezuelas con una sola flor masculina en el centro y numerosas flores periféricas femeninas.

Distribución geográfica: En Chile se encuentra T.ambigua var. uniflora Cuatrec. Es una planta escasa, hasta ahora ha sido colectada sólo en algunos valles de la Región de Arica (XV), entre ellos el de Lluta.

Nota taxonómica: es una especie que representa un verdadero puzzle taxonómico. El tipo de la variedad fue colectado por el viajero español Juan Hernández, el 18 de junio de 1863 y se encuentra depositado en el herbario del Jardín Botánico de Madrid. La localidad de colecta esta citada como "Aruca" lo que hizo que nunca se incluyera esta especie en la flora de Chile (ver datos en Tropicos ([1]).

La especie "típica", con 3-5 flores masculinas en las cabezuelas debería clasificarse como Pluchea y la variedad, con una , en Tessaria. Ya Ariza-Espinar (1979) sugiere que los límites entre ambos géneros deben ser revisados y que la solución propuesta de mantener en Tessaria sólo a T. integrifolia es inconsistente.


Tessaria absinthioides Hook. et Arn.

"Brea", "sorona"

Arbusto con hojas persistentes, de hasta 2,5m de altura, crece en forma de pirámide invertida y con abundantes ramas rectas. Hojas color verde-ceniciento, cano-tomentosas; sésiles, alternas, simples, oblongo-lanceoladas, de 5-8 x 0,5-1,2 cm, atenuadas hacia la base y con los bordes aserrados. Cabezuelas dispuestas en cimas corimbiformes terminales, flores de color rosado. Inflorescencias de 6-8 x 4-5 mm, con 3-4 series de brácteas (filarias), escariosas , ciliadas, las externas aovadas, más angostas las interiores; flores tubulosas, la mayor parte pistiladas (femeninas), las masculinas 6-14, al centro de las cabezuelas. Los frutos son aquenios, provistos de pelos blancos o violáceos.

Distribución geográfica: Especie nativa. Se encuentra entre las Regiones XV y VIII. Prefiere sitios húmedos y suelos salinizados. Muy abundante en las cajas de los ríos y en los márgenes de los ríos, las quebradas y los salares del norte.

Nota taxonómica: De acuerdo con la propuesta de Robinson y Cuatrecasas, la especie debería ser llamada: Pluchea absinthioides H. Robinson & Cuatr.

Imagen interna

Referencias bibliográficas

  • Ariza-Espinar. L. 1979. Contribución al conocimiento del género Tessaria (Compositae), I. Consideraciones sobre los géneros Tessaria y Pluchea. Kurtziana 12-13:47-49.
  • Riedemann , P., G. Aldunate & S. Teillier. 2006. Flora nativa ornamental. Zona Norte. Ediciones Chagual. Santiago de Chile.
  • Robinson, H & J. Cuatrecasas. 1973. The generic limits of Pluchea y Tessaria (Inulae, Asteraceae). Phytologia 27: 277-285.