Plumbago

De WikiChilebosque

PLUMBAGO L. Plumbaginaceae

Género con unas 10 especies subtropicales o tropicales. Plumbago capensis, originario de Sudáfrica, es un arbusto apoyante muy cultivado. En Chile sólo una especie:


Plumbago coerulea Kunth

Arbusto apoyante o rastrero, siempreverde, de 0,5 m de altura x 2 m de diámetro, ramas largas y flexibles, de color café rojizo, con los extremos florales glandulosos y viscosos. Hojas persistentes, simples, ovaladas, con el ápice agudo y la base atenuada, abrazadora y auriculada, de color verde, pero con los bordes y la nervadura rojiza. Las flores se reúnen en racimos terminales; actinomorfas, cáliz gamosépalo, tubular, rojizo, recorrido por varias hileras de glándulas oscuras; corola gamopétala, también tubular, abierta en un extremo en cinco lóbulos, de intenso color azul-celeste. Fruto, un utrículo con numerosas semillas en su interior.

Especie endémica de Chile. Se distribuye entre las Regiones de Antofagasta (II) y Coquimbo (IV). Crece de preferencia en formaciones vegetales del litoral, resistente a la salinidad del suelo y el aire.

Fuente:

Riedemann , P., G. Aldunate & S. Teillier. 2006. Flora nativa ornamental. Zona Norte. Ediciones Chagual. Santiago de Chile.