Prosopis

De WikiChilebosque

MIMOSACEAE

Árboles y arbustos, tallos con espinas dispuestas en pares, de origen estipular. Hojas alternas, compuestas, 1-3 yugas, pinnas (foliolos) formadas por varios pares de foliolulos generalmente lineares y café oscuros, ausentes en algunas especies. Inflorescencia en glomérulo frecuentemente espiciforme. Flores con cáliz y corola rudimentarios, filamentos de los estambres coloreados, generalmente amarillo pálidos a amarillo rojizos. Legumbre muy variable, indehiscente y frecuentemente carnosa (lomento drupáceo sensu Burkart, 1976).

Género con unas 44 especies. De gran importancia en la composición de bosques y matorrales en las zonas áridas y semiáridas, abarcando su distribución el sureste de Asia (tres especies nativas), Africa tropical (una especie nativa) y América (40 especies), en este último continente desde el SW de EE.UU. hasta la Patagonia Argentina y Chile. De un total de 31 especies Sudamericanas, 11 son endémicas de Argentina ([1]. Plantas freatofíticas, desarrollan sistemas radiculares muy profundos. Su madera es dura, densa y durable. Sus frutos son legumbres y pueden tener alta concentración de azúcar.


Clave para las especies chilenas de Proposis

1. Arbustos con las ramas delgadas. Frutos enrollados en espiral (tirabuzón), amarillo claros..........................P. strombulifera

1. Árboles, a veces, con el tronco muy breve, frutos no enrollados en espiral ni amarillo claros..............................2


2. Hojas con folíolos de 6 mm de largo. Fruto de menos de 4 cm.Espinas blancas...................................P.tamarugo

2. Hojas con folíolos más largos. Fruto más largo. Espinas pardas............................................................3


3. Espacio entre folíolos generalmente menor que el ancho de uno de ellos. Frutos generalmente de más de 5 mm de espesor.......................................................................................................... P.alba

3. Espacio entre folíolos generalmente más ancho que uno de ellos............................................................4


4. Folíolos menores que 7,5 cm. Fruto moniliforme, fuertemente estrangulado; rara vez de más de 12 cm de largo....P. flexuosa

4. Folíolos de 10 a 45 mm. Legumbre recta, curvada hasta falcada, a veces algo estrangulada, pudiendo sobrepasarlos 12 cm de largo.......................................................................................................P.chilensis


Descripción de las especies


Prosopis strombulifera (Lam.) Benth. (Nombre vernáculo: retortón)

Arbusto de hasta 150 m de altura, tallos delgados en comparación con los algarrobos; espinas blancas,de 0,1-2 cm de alrgo; raíces gemíferas por lo que es un arbusto muy proliferante. Hojas pinnaticompuestas con un sólo par de pinnas de 1 a 3 cm de largo, con 3 a 8 pares de folíolos por pinna; algo cerosos, pubescentes o glabros, de 2-15 x 0,8-2 mm, oblongos; se disponen a distancias de una a tres veces su ancho. Glomérulos densos axilares,pedunculados, solitarios, de alrededor de 1,5 cm de diámetro. Flores con cáliz lanoso de 1,5 a 2,2 mm; corola breve con numerosos estambres cuyos filamentos son amarillos. Legumbres maduras color amarillo limón, enrollados a modo de tirabuzón, de 3 a 5 cm de espesor. Semillas ovadas, verde-grisáceas y de 4,5 a 5,4 mm de largo.

El fruto es astringente y diurético. Ha sido cosechado y vendido en los mercados como bueno para una cantidad de enfermedades, inclusive venéreas. En el siglo pasado se mencionaba su cultivo en Chile como remedio contra los dolores de dientes y se citaba que su forma curiosa era indicativa de posibles curas imaginarias. Las raíces contienen una tintura marrón y puede ser empleada en el curtido de cueros.


Arbusto nativo, también en Argentina y Perú. En Chile crece entre las Regiones de Tarapacá y Atacama. Prefiere sitios semi-ruderales con suelos salinos y alcalinos.


En la Pampa del Tamarugal (I Región) forma híbridos naturales con Prosopis tamarugo: Prosopis burkartii C.Muñoz


Imágenes de la especie en Chile Bosque: [2]


Prosopis tamarugo F.Phil. ex Phil. (Nombre vernáculo: tamarugo)

Árbol de hasta 18 m. de altura; el tronco puede alcanzar hasta 150 cm diámetro basal; corteza de color oscuro, con fisuras longitudinales irregulares; la ramificación es fuerte, tortuosa y abundante; las ramillas son flexuosas, con espinas de a pares que alcanzan a los 6 cm. de largo. Hojas alternas, compuestas, con un par de pinnas de 3-4 cm de longitud, cada una con 10-15 pares de foliólulos lineares, agudos u obtusos, de 4-8 mm de largo. Flores hermafroditas, en glomérulos alargados péndulos, solitarios; cáliz con cinco sépalos; corola poco aparente, acampanada, con cinco pétalos soldados entre sí casi hasta el borde; androceo con diez estambres con los filamentos vistosos, amarillos; gineceo con ovario monocarpelar. El fruto es una legumbre dura, acuminada, cilíndrica y curvada, de unos 5 cm. de largo, que pasa del verde al amarillo claro con la madurez, tiene hasta diez semillas en su interior.

Especie endémica de la Región de Tarapacá (I). En forma natural crece en las localidades de La Huayca y en el salar de Llamara. Ha sido profusamente plantada en la pampa del Tamarugal (actualmente declarada reserva nacional); existe, además, una plantación extensa cerca de Toconao, al interior de la Región de Antofagasta. Árbol freatofítico, con una enorme capacidad de extraer agua desde napas profundas.

Se la considera como un árbol forrajero por el importante valor nutritivo de sus frutos. La madera es dura y resistente, por lo que se ha usado en construcciones. Puede plantarse como árbol ornamental en zonas áridas y cálidas, en sitios bien iluminados.

Nota taxonómica:

Prosopis tamarugo atribuido a R.A.Philippi, probablemente de F.Phil.[3] f.IPNI, P.tamarugo F.Phil. ex Phil.


Prosopis alba Griseb. (Nombre vernáculo: algarrobo)

Árbol siempreverde, de hasta 12 m de altura. Ramas con espinas pequeñas en la base de las hojas. Hojas compuestas, 1-3 yugas,con 25-50 foliolulos, de 0,5–1,7 x 0,1–0,2 mm; se disponen sobre las pinnas dejando poco espacio entre ellos; en la población de San Pedro de Atacama están casi sobrepuestos. Flores en glomérulos espiciformes, cilíndricos,densos, solitarios de de 7 a 11 cm de longitud. Cáliz y corola rudimentarios, androceo con los filamentos de los estambres amarillos.Legumbre recta, color pajizo-amarillenta, con 12–30 artículos, más largos que anchos Burkart (1976). Semillas de color marrón suave a rojizo.

La variedad panta, con foliolulos más pubescentes y más largos; frutos son rectos, más oscuros, con más mesocarpo (pulpa) y sin bordes sobresalientes, a veces con manchas y de mayor tamaño.

Especie nativa en Chile, también en Argentina. En el país crece entre las Regiones de Tarapacá (I) y Antofagasta (II. En la primera, se encuentra en las cercanías de la pampa del Tamarugal; en la segunda, en el valle del Loa y en el sector oriental de la cuenca del salar de Atacama; estas poblaciones que presentan diferencias en al disposición y tamaño de los folíolos fueron descritas por R. A. Philippi como P. atacamensis Phil.

Es muy utilizada como alimento, para fabricar mieles y bebidas, como planta de sombra y como planta forrajera.


Prosopis flexuosa DC. (Nombre vernáculo: algarrobo)

Árbol o arbusto caducifolio, de 3 a 12 m de altura, copa hemisférica de hasta 10 m de diámetro, con ramas arqueadas o semipéndulas flexuosas y nudosas; espinas axilares, geminadas, robustas o breves, de pocos milímetros a 4 cm. Hojas bipinnadas, 1 a 3 yugas, glabras o apenas pubérulas, pecíolo con el raquis de 0,6 a 7,5 cm de longitud.; pinnas de 5-13 cm, con 12 a 29 pares de foliolulos, lineares, distanciados en el raquis más que su propio ancho, de 4 -15 x 1-2 mm, obtusos a subagudos. Glomérulos cilíndricos, espiciformes, de 4 a 14 cm de largo; cáliz y corola pubérulos; pétalos de 3,5 mm; estambres con filamentos amarillo-rojizos, de 5 a 6 mm. Legumbre subcoriácea densa desde amarilla hasta morada con patrón de manchas, muy estrangulada con 10-18 segmentos; 5–14 x 0,8–1,5 y 0,5–0,8 cm de espesor.

Especie nativa en Chile, también crece en Argentina donde es frecuente. En el país se conocen pocas poblaciones distribuidas entre las Regiones de Atacama (particularmente en la quebrada Algarrobal y en la hacienda María Isabel) y de Coquimbo.


Prosopis chilensis (Mol.) Stuntz (Nombre vernáculo: algarrobo)

Árbol caducifolio, longevo de 3 a 12 m de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 0,6 a 2,5 m, copa redondeada, color verde oscuro, ramas flexuosas, nudosas, parcialmente espinosas, espinas axilares, geminadas, duras, de hasta 6 cm de longitud. Hojas glabras, con 1 a 3 yugas; pecíolo (incluido el raquis) de 1,5 a 12 cm de longitud; pinnas con 10 a 29 foliolulos; estos, distantes entre si de 4 a 12 mm entre par y par, lineales, rectos o subfalcados, generalmente agudos o mucronados, redondeados y asimétricos en la base. Flores dispuestas en glomérulos espiciformes, densos, de 7 a 12 cm de longitud; el cáliz de 1 mm de longitud, la corola con pétalos de 3 mm de longitud, estambres con los filamentos blanquecinos a amarillos, de 5 a 6 mm de longitud, ovario monocarpelar, pubescente. Legumbre linear, comprimida, con los márgenes paralelos, de color pajizo violáceo, a veecess con patrón de coloración en manchas, casi recta, curvada o con forma de “s” falcada o subfalcada, de 12-18 x 1-1,8 y 0,6 cm de grosor; con 20 a 32 artículos transversal rectangulares, subcoriáceos. Semillas ovoideas comprimidas, castañas, de 6 a 7 mm de longitud por 3,4 a 5,1 mm de ancho por 1,8 a 2,5 mm de grosor; Burkart (1976). En Chile se observa una importante variabilidad en el tamaño y forma de los frutos.

Especie nativa en Chile, también en Argentina, Perú y Bolivia. En el país crece en los valles desde el río Copíapó hasta la cuenca norte de Santiago (Til Til-Huechún-Chacabuco. Los frutos son buenos como forraje y también podrían ser una fuente de harina. La producción observada es de 10 hasta 150 a 200 kg de frutos por árbol.

Imagen interna

Otras imagenes



Fuentes:

Etcheverry, M. C.& R. C. Peña. 1997. “Indices de la Revista ‘Verhandlungen des deutschen Wissenschaft Vereins zu Santiago’”. Revista Chilena de Historia Natural 70:153-165

Philippi F. 1885. Reise nach der Provinz Tarapacá. Verhandlungen des deutschen Wissenschaft Vereins zu Santiago 1(4):135-163.

Reiche K. Flora de Chile. Flora de Chile

Riedemann , P., G. Aldunate & S. Teillier. 2006. Flora nativa ornamental. Zona Norte. Ediciones Chagual. Santiago de Chile.


Sitos WEB:

Claves en documento de la FAO Nombres aceptados en ILDIS