Trixis

De WikiChilebosque

ASTERACEAE (Compositae-Mutisiae)


Trixis P. Browne

Género con unas 60 especies americanas, distribuidas desde el SW de América del Norte hasta el Norte de Chile. En Chile sólo uan especie:


Trixis cacalioides (Kunth) D.Don

Yerba linda

Arbusto de 0,2-1,5 m de altura. Hojas coriáceas, glabras en la haz y algo tomentosas en el envés, alternas, simples, obovadas, elípticas hasta lanceoladas, de 3-12 x 0,7-4,5 cm, enteras o finamente aserradas, agudas. Cabezuelas de 10-22 x 5-15 mm, dispuestas en corimbos terminales; involucro cilíndrico, más corto que las flores, 5-6 brácteas, 7-12 x 1-3 mm, linear-lanceoladas. Flores bilabiadas, amarillas, 5-7 por cabezuela. Florece de marzo a mayo. Aquenios glandulosos, papo blanco a amarillo pálido.

Crece en las quebradas donde forma matorrales altos y densos con especies como Ophryosporus pinifolius.

Especie nativa, crece también en el sur del Ecuador y en el Perú. En Chile crece en el margen desértico y en el piso subandino del altiplano de Arica e Iquique. Regiones de Arica y Parinacota (XV) y de Tarapacá (I).


[Foto por M. Dillon http://www.nolana.com/images/1323/1323_62.jpg]



Referencias bibliográficas

Riedemann, P. G. Aldunate & S. Teillier. 2008. Flora nativa con valor ornamental. Zona cordillera. Edicioens del jardín Botánico Chagual. Santiago de Chile.